Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

02 enero 2012

Membrana epirretiniana macular.

Membrana epirretiniana macular. También conocida como maculopatía en celofán o gliosis premacular, que se produce por proliferación de células gliales de origen retiniano y suele comenzar por encima de los 50 años.  Se asocia a diversos trastornos seniles, vasculares o inflamatorios.  En ocasiones se producen alteraciones visuales (pérdida de agudeza visual, fotopsias y macropsia).  Es habitual la realización de AGF, que demuestra una tortuosidad vascular retiniana en el seno de las membranas y rectificación radial de los vasos adyacentes.  En general no precisan tratamiento, salvo que provoquen deterioro visual, en cuyo caso puede estar indicada la vitrectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario