Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes, con un breve comentario clínico, al correo que figura en la página y serán publicadas.

02 enero 2012

Hialosis asteroide.

Hialosis asteroide (enfermedad de Benson).  En esta retinografía se aprecian numerosos depósitos de fosfolípidos + calcio en el vítreo, que hacen silueta sobre la propia retina.  Se trata de un problema que suele afectar más a los hombres entre 60 a 65 años. Aunque no se conoce bien la etilogía, parece estar relacionada con la edad, con la diabetes mellitus y enfermedad vascular.  No tiene tratamiento específico, y en algunos casos en los que provoque afectación visual estaría justificada la vitrectomía.

5 comentarios:

  1. hay algun medicamento que pueda mejorar la visión en la enfermedad de Benson o solamente haceindo una vitrectomia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés mostrado por la patología que se muestra en este Blog y que paso a contestar.
    La Hialosis Asteroide es un proceso degenerativo del vítreo del que no se conoce con certeza su origen, aunque como se ha comentado suele ser más frecuente en hombres entre 60 a 65 años y relacionado con enfermedades vasculares, HTA, y diabetes. Suele tener una incidencia de 1 por cada 200 adultos (frecuente). La mayoría de las ocasiones se trata de un hallazgo casual, por que los depósitos de fosfolípidos calcificados son trasparentes y no afectan significativamente a la visión, pero cuando esto ocurre no disponemos de medicación que los disuelva y el oftalmólogo tendrá que valorar posibilidad de vitrectomía, que si suele mejorar la agudeza visual. Siempre es recomendable el control de los factores de riesgo cardiovascular y metabólico en el caso de las dislipemias y de la diabetes.
    Espero haber resuelto su duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe...desde los 27 padezco esta enfermedad, soy mujer y no soy diabética, ni nunca padecí de la vista. La cirugía ayudaría a mejorar la visión? Cuáles son los riegos de ésta? Actualmente tengo 39.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Gracias por comentar en el Blog. Paso a responder a su pregunta.
    Como consta en los comentarios al respecto de los casos de Hialosis asteroide que se presentan en este Blog, la función visual no se afecta o lo hace en grado mínimo. Se trata de la formación de cuerpos esféricos de color blanco-amarillento compuestos por ácidos grasos saponificados (jabonosos) y calcificados que se unen a la trama colágena del vítreo. La mayor asociación encontrada es con la edad, HTA, arteriosclerosis, diabetes, e hipermetropía. El número de cuerpos asteroides aumenta con el tiempo (a partir de los 55 años), ya que se trata de una patología degenerativa propia de la edad, por lo que esté presente desde los 27 años me hace replantearme el diagnóstico inicial.
    No tiene tratamiento específico. Rara vez está indicada la vitrectomía, aunque puede intentarse en caso de pérdida de visión no explicada. Esta técnica tiene sus riesgos que el oftalmólogo tendrá que valorar y explicar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por responder, he sido valorada por tres o cuatro médicos y como decía en el blog nadie sabe con certeza el por qué de la enfermedad; podría decirse que dentro de todo aún veo algo bien, soy maestra de primaria y a veces siento que me perjudica al escribir en la computadora o en superficies blancas (ver bolitas que vienen y van, creo que se llaman moscas voladoras o miodesepsias), de noche todo bien incluso como si no tuviera nada. Gracias por tomarse el tiempo de responder,gracias igual por aclarar mis dudas respecto a la cirugía, mi oftalmólogo me decía igual que usted que la operación sería únicamente si mi visión estuviera muy baja, saludos desde Mérida Yucatán, Bendiciones!

    ResponderEliminar