Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes, con un breve comentario clínico, al correo que figura en la página y serán publicadas.

02 enero 2012

Hialosis asteroide.

Hialosis asteroide (enfermedad de Benson).  En esta retinografía se aprecian numerosos depósitos de fosfolípidos + calcio en el vítreo, que hacen silueta sobre la propia retina.  Se trata de un problema que suele afectar más a los hombres entre 60 a 65 años. Aunque no se conoce bien la etilogía, parece estar relacionada con la edad, con la diabetes mellitus y enfermedad vascular.  No tiene tratamiento específico, y en algunos casos en los que provoque afectación visual estaría justificada la vitrectomía.

2 comentarios:

  1. hay algun medicamento que pueda mejorar la visión en la enfermedad de Benson o solamente haceindo una vitrectomia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés mostrado por la patología que se muestra en este Blog y que paso a contestar.
    La Hialosis Asteroide es un proceso degenerativo del vítreo del que no se conoce con certeza su origen, aunque como se ha comentado suele ser más frecuente en hombres entre 60 a 65 años y relacionado con enfermedades vasculares, HTA, y diabetes. Suele tener una incidencia de 1 por cada 200 adultos (frecuente). La mayoría de las ocasiones se trata de un hallazgo casual, por que los depósitos de fosfolípidos calcificados son trasparentes y no afectan significativamente a la visión, pero cuando esto ocurre no disponemos de medicación que los disuelva y el oftalmólogo tendrá que valorar posibilidad de vitrectomía, que si suele mejorar la agudeza visual. Siempre es recomendable el control de los factores de riesgo cardiovascular y metabólico en el caso de las dislipemias y de la diabetes.
    Espero haber resuelto su duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar