Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

18 enero 2012

Hemorragia retrorretiniana.


Hemorragia retrorretiniana.  Las hemorragias suponen una parte importante de la semiología retiniana, que pueden observarse en enfermedades que causan deterioro vascular, como la HTA y Diabetes, pero también en otras patologías sistémicas como las enfermedades hematológicas, autoinmunes (vasculitis) o metástasis coroideas.
Las hemorragias pueden localizarse por delante de la retina (prerretinianas o retrohialoideas), intrarretinianas (superficiales o en llama y profundas como las manchas de Roth) o como el caso de esta retinografía, retrorretinianas.  La gran colección de sangre se situa entre la coroides (capa muy vascularizada) y la retina,  puede haberse producido por la rotura de un aneurisma o infarto en la zona.  Se aprecian con nitidez los vasos por delante de la hemorragia.
Por otro lado, se adivinan las fibras de mielina a nivel de la papila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario