Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

02 enero 2012

Agujero macular.

Agujero macular (cortesía de Alberto Vázquez) .  Se trata de una pérdida del tejido retiniano a nivel de la fóvea, que puede estar asociado a traumatismos, miopía elevada, procesos inflamatorios, o bien  idiopáticos. En casos avanzados, se caracterizan por la presencia de un defecto mayor a 400 micras, asociado a una separación completa de la hialoides posterior de la retina, pérdida de agudeza visual y escotoma central.  En este caso, se observa una imagen a nivel de la mácula, a modo de sacabocados, característica del agujero macular.  Se produce por la tracción que ejerce el vítreo sobre la parte más central de la mácula (más frecuente en los miopes) y provoca un claro escotoma central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario